El Ministerio de Cultura ha concedido a Grupo Libromares una partida económica para el desarrollo y ejecución de su nuevo proyecto cultural, que incrementará el catálogo de contenidos digitales y ayudará a las editoriales participantes a modernizar e innovar su oferta. Una concesión que supone el respaldo del Ministerio a esta Plataforma, que verá la luz en los próximos meses.

Se trata de una plataforma web que integra editoriales españolas para promocionar y vender sus libros en diferentes formatos, principalmente cuatro: papel, digital, audiolibro y cursos de formación, para su promoción y exportación a mercados internacionales. De este modo, se facilita a editoriales de pequeño y mediano tamaño la posibilidad de ofrecer nuevos formatos editoriales en el mercado internacional.

En qué consiste la plataforma: Hoy en día, la segmentación del mercado obliga a ofrecer libros en diferentes rangos de usabilidad, tanto en lo que respecta al método de compra como en su uso. Así, podríamos identificar diferentes tipos de usuarios de libros:

  • el lector particular, que compra el libro en librerías físicas o en internet,
  • el comprador profesional con necesidades puntuales que pueden ser de contenidos más reducidos que un libro completo (por ejemplo un abogado que solo necesita estudiar un apartado de la ley que es explicada en un libro de derecho),
  • una empresa o una universidad, que quiere adaptar el contenido de un manual académico de forma que los estudiantes puedan estudiar un manual adaptado a una asignatura específica, pudiendo la editorial ampliar o reducir capítulos del libro solicitado o, por ejemplo, incluir en el mismo un apartado referido al país de la universidad,
  • el lector que por cuestiones operativas quiere estudiar un libro pero no puede leerlo en el día a día, por ejemplo un comercial que debe realizar largos viajes en coche en los que desea escuchar material formativo, o un invidente que no encuentra el libro que necesita en braille por ser muy específico y caro de adaptar y que querría poder escucharlo,
  • o un centro de formación no reglada que desea impartir certificados profesionales de pocas horas y que necesita un sencillo curso online basado en un libro.

Para llegar a todos ellos, una editorial debe poder no solo ofrecer estas formas de lectura y compra, sino además haber realizado un trabajo previo de promoción de sus productos; o sea, dar visibilidad, mostrar el libro y los diferentes formatos en los que esté creado, y convencer al público objetivo para su compra. La plataforma multicanal ofrecerá un doble escaparate de libros, mostrando los contenidos tan extensos como cada editorial desee, desde información sucinta (título, autor ISBN y precio), hasta todas las posibilidades de comunicación: imagen en 3D del libro, muestras de lectura en diferentes formatos y extensiones, opiniones de prescriptores, CV de los autores, etc.; cerrando el ciclo con la compra del contenido elegido.

Una buena noticia para el mercado editorial.

La evolución de Grupo Libromares

Tras un inicio dedicado a la distribución clásica de libros a librerías, visitas de promotores a clientes para recoger pedidos, etc., Grupo Libromares ha evolucionado de manera drástica hasta formar parte de la vanguardia de las empresas de comercialización y promoción de productos editoriales españoles para España e Iberoamérica.

Paulatinamente, editoriales representadas por Grupo Libromares pedían realizar múltiples gestiones más allá de la mera venta de libros. Cada vez más editoriales, por cuestiones de tamaño o presupuesto, solicitaban gestionar diferentes acciones de promoción que ellas mismas no podían asumir:

  1. Presentaciones de libros.
  2. Negociación con cadenas de librerías para escaparates o boletines de novedades.
  3. Coordinación con imprentas para reimpresiones, etc.
  4. Elaboración de webs específicas de promoción de libros.
  5. Representación y negociación en ferias.

La gestión de estos servicios ha permitido a Grupo Libromares no solo crecer en ventas, sino también en prestigio, y plantearse nuevos retos que satisfagan las demandas de las editoriales que se han unido a este proyecto de Plataforma Multicanal, que será realidad dentro de pocos meses.

Para más información contacte con prensa@libromares.com o llame al 91 354 16 71.

Descargas relacionadas